Escudo

Escudo Definitivo JEPG2 sin fondo depurado copia La tradición heráldica portuguesa del escudo se justifica por la enorme influencia que la población portuguesa asentada en la zona entre los siglos XV y XVI tuvo en el municipio, y cuya memoria se pretende perpetuar adoptando esa forma.

Cuartel primero (superior izquierdo): el arco gótico ojival representa la iglesia de San Mauro Abad, patrón del municipio de Puntagorda. La Mitra, la Vara y el Libro Sagrado representan los atributos que porta el santo Patrón.

Cuartel segundo (superior derecho): representación del pino canario, elemento que siempre ha estado presente en el paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia del pueblo puntagordero.

Cuartel tercero (inferior izquierdo): representación del Lagar de tea, en referencia a la elaboración del denominado vino de tea tan característico de esta zona.
Cuartel cuarto (inferior derecho): en campo de oro, en representación del sol del municipio, los famosos y centenarios Dragos Gemelos, del barrio de El Roque, sobre una isla al natural, que representa el color marrón o canelo de su tierra, uno de los elementos que mejor definen a este pueblo, surmontada sobre dos ondas de azur en representación del litoral costero de Puntagorda.

Bordura: las ramas de almendro representan los cuatro barrios que constituyen el pueblo de Puntagorda (Pino de la Virgen, El Pinar, Fagundo y el Roque).

La inscripción “entre Hiscaguán y Garomé”, en referencia a los dos largos y profundos barrancos que delimitan su término municipal y al pasado aborigen que impregna la historia del municipio.

Bandera

banderade Puntagorda Verde: el color verde es el color dominante en el territorio comprendido dentro de los límites del término municipal de Puntagorda, desde la zona cumbrera que rodea la Caldera de Taburiente, hasta las medianías. Representa, además, el color verde de los bosques de pino canario y todo su sotobosque, de las agrupaciones de fayal-brezal, y el verdor de sus viñedos y sus almendros, a los que se unen palmeras, dragos y el manto de hierba y flores en invierno y primavera.

Marrón (canelo): representa el color de la tierra en Puntagorda, una tierra que por su fertilidad es objeto de exportación hacia otros lugares de la isla para el relleno de fincas. Junto a ello, y reconociendo histórica y culturalmente la presencia de este color en el municipio, sus trajes típicos son canelos. Color que está presente en los tejados tradicionales de las casas, hechos con barro del lugar, en las almendras maduras, es el color de la tea del pino canario, y predomina en los riscos acantilados.

Azul: simboliza el mar que baña las costas en que finaliza el recorrido geográfico del municipio de Puntagorda. Mar que siempre ha contribuido a conformar la idiosincrasia del pueblo de Puntagorda.

Encanto Rural