PSICÓLOGA: Carmen Nieves Afonso Van de Walle.
EMAIL:
TELÉFONO/WHATSAPP: 699178702.
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas.(Preferiblemente con cita previa).
El servicio de atención psicológica es un servicio de carácter municipal y gratuito, dirigido a la población del municipio y al cual se accede tras valoración y derivación de la UTS o/y directamente por la persona interesada.
Se trata de atender los problemas psicológicos planteados por las personas usuarias del Servicio, estableciendo como base la relación de ayuda psicoterapéutica, ofreciendo así un espacio de apoyo que promueva el crecimiento personal y la movilización de recursos propios, ya sea a nivel individual, pareja, familiar o grupal.
El objetivo es ayudar a aquellas personas que encontrándose en situaciones críticas, se puedan beneficiar de técnicas y herramientas psicológicas que les ayuda a afrontar adecuadamente situaciones generadoras de un malestar psicológico significativo, como pueden ser:
- Dificultades en el afrontamiento de situaciones personales.
- Conflicto en la comunicación y en las relaciones interpersonales.
- Ansiedad y estrés.
- Depresión y estados de ánimo.
- Problemas de auto concepto y autoestima.
- Intervención en crisis.
Otros tipos de intervención:
- Orientación familiar.
- Habilidades psicoeducativas y parentales tanto a nivel familiar como con un asesoramiento grupal a través de La Escuela de Familias municipal donde se imparten talleres formativos dirigidos a familias.
- Asesoramiento: recomendaciones o instrucciones, referido más a una labor orientativa que puede derivar a otros servicios profesionales.
- Orientación, seguimiento y apoyo o derivación de casos relacionados con la salud mental.Todo ello dirigido a mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológicode las personas atendidas, a través de la intervención y la prevención en salud mental.
- Responsable como personal técnico en materia de igualdad desarrollando funciones tales como Diseño de acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de mujeres y hombres dirigidas tanto al personal adscrito al ayuntamiento como a la propia ciudadanía. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas, procesos de participación y acciones del ayuntamiento.