En el modelo actual de sociedad tiende a valorar por encima de todo la información. La información se genera continuamente dentro de un municipio, pero no siempre se pone a disposición del ciudadano aquella información que necesita para poder participar activamente en la comunidad. El motivo por el cual los ciudadanos no acostumbran a poder disponer de esta información son principalmente porque aquellos que deberían ponerla a su alcance, no disponen de las herramientas, tiempo y políticas necesarias para gestionarla y potenciar su uso.
Por este motivo, es de vital importancia que desde el entorno municipal se intenté por todos los medios facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información, evitando cualquier tipo de discriminación ya sea física, tecnológica o cognitiva.
Mediante el plan de infoaccesibilidad se intenta establecer el estado actual de los sistemas y metodologías utilizadas por el ayuntamiento para facilitar y prestar información a los ciudadanos, así como los medios (tanto humanos como tecnológicos) y centros utilizados para ello. Tomando como punto de salida el estado actual, se plantearán las posibles estrategias políticas y técnicas para mejorar tanto la metodología de generación y servicio de información como el acceso a la misma. El objetivo en sí, es crear un municipio lo más Infoaccesible posible.
El plan de infoaccesibilidad abarca ámbitos de actuación muy dispares, y que tienen como nexo común la existencia de información que debe ser tratada y gestionada para que se pueda acceder y hacer uso de ella por cualquier ciudadano que así lo requiera.