Nuestro sendero parte del Pino de La Virgen, para visitar ocho fuentes durante un recorrido de 8,9km y culminar en La Montaña de Arco. Partimos desde EL Pino de La Virgen, buscando la carretera general (LP.1), la cual cruzaremos tras sobrepasar El Camino Real de La Costa (GR 130). Remontando entre caseríos, nuestro camino se adentra en el Barranco de San Mauro donde encontraremos nuestra primera fuente, conocida como El Bácaro, pequeño naciente que mana todo el año, con claras reminiscencias aborígenes.
Ahora continuamos un pequeño tramo por el cauce del Barranco y por su vertiente de umbría. Saldremos del Barranco por su ladera norte, para ascender por el Lomo del Rellanito, ya en zona de pinar, donde nos cruzaremos con el SL LP 60, variante del GR 130 que nos ofrece otras rutas.
Nuestro sendero buscará de nuevo el cauce del Barranco de San Mauro, donde localizaremos la Fuente de Los Medios y observaremos, junto al sendero, varias pocetas cavadas en la pared del barranco, todas conectadas a un cauce excavado en el terreno, que conducía las aguas al edificio principal que hacía las veces de depósito o aljibe.
Continuando por el Barranco de San Mauro, llegaremos hasta El Charco de Los Medios, charca natural en el cauce del Barranco, que hasta hace pocos años fue utilizada por los vecinos del lugar para lavar ropa.
De nuevo, el camino abandona momentáneamente el Barranco, y sigue ascendiendo para encaminarse hacia las inmediaciones de la Montaña del Arco y conducirnos hasta La Fuentita, una arquitectónica fuente que, en este caso, se constituye como encrucijada de nuestro sendero al contactar con El Camino de La Rosa (PR LP 11) que nos puede conducir hacia El Pino de La Virgen ó al Roque de Los Muchachos. Retomando nuestro sendero por el monte de Puntagorda, ascenderemos ahora hacia unas tierras llamadas de Los Albarojiles, donde en un pequeño barranquillo, encontraremos la fuente que le da nombre al lugar.
Reanudando nuestro camino ascenderemos por el monte de Juanianes hasta las cotas más altas de nuestro sendero(1.300 m.) en busca de la Fuente que tal vez dio nombre a este pinar. La Fuente se encuentra enclavada en un barranquillo a escasos 50 metros de nuestro recorrido. Ahora, el sendero comienza su descenso por una zona conocida como Verdugo y entra de nuevo al Barranco de San Mauro. Al llegar a su cauce, descubriremos un conjunto de fuentes llamadas popularmente como Fuente Nueva. Este conjunto está formado por tres fuentes, muy cercanas entre sí y situadas en un pequeño remanso del barranco.
Nuestro sendero abandona el barranco para dirigirse hacia La Traviesa y poder visitar otra fuente llamada El Chupadero, de similares características a las anteriores, y enclavada en un pequeño barranquillo, afluente del de San Mauro. Posteriormente se dirige de nuevo hacia La Fuentita, pasando por debajo del Pino del Chupadero, árbol centenario que sombrea el camino. Al llegar a ésta, nos acercaremos hasta el rellano de La Montaña del Arco, donde encontraremos de nuevo el PR LP 11, que conduciéndonos al Pino de La Virgen, nos mostrará, por último, una pequeña fuente, conocida como Fuente de la Montaña del Arco.