15 de Enero

15enero

Día de  San Mauro Abad, patrón de nuestro municipio, se celebra una festividad religiosa. Se organiza la misa en su honor en el Antiguo Templo de San Mauro con la procesión de la imagen acompañada por la Banda de Música del municipio. Este día es festivo en la localidad.

 

Almendro en flor

almendro

La Fiesta del Almendro en Flor se realiza en el barrio de El Pinar. Esta fiesta comienza en el año 1977 y se celebra el último fin de semana de Enero o el Primero de Febrero de cada año, según sea la floración de los almendros, fruto al cual se le rinde tributo.

La Fiesta del Almendro, una de las más concurridas del Municipio, dura 3 días (Viernes, sábado y Domingo). Durante su celebración se realizan actividades culturales y deportivas para todos los públicos. Destaca del Almendro el Festival Musical que tiene lugar el domingo en las canchas anexas al IES Puntagorda, donde actúan grupos de música folclórica, punto cubano, mariachis o el recital de  poemas entre otros. Además, durante el festival se reparten almendras saladas y vino del país para todos los visitantes que ese día nos acompañan. También Pueden degustar otros productos derivados de la almendra así como disfrutar del Ventorrillo, que alberga un ambiente festivo que no deja indiferente a nadie.

 

Carnavales

carnavales

Se organizan actos dedicados, mayormente, a los niños, con hinchables, talleres infantiles, desfiles de niños, coso infantil, comparsas etc. hacemos concursos de disfraces y también celebramos y damos entierro a la sardina. Las actividades se realizan en el Mercadillo y en la Comunidad Cuatro Caminos.

 

15 de Mayo

15mayo

Es el día de la Cruz de Matos y lo celebramos el domingo más cercano a esa fecha en el mirador de la Montaña de Matos, que es donde está la Cruz. La vestimos de gala para ese día y organizamos un baile desde las 12 de la mañana hasta que se oscurece y una comida fraternal que se reparte sobre la 14:30h.

 

30 de Mayo

30mayo

Celebramos en el Mercadillo del Agricultor el Día de Canarias con actuaciones de la Banda Municipal y del Aula de Cuerda de Puntagorda. Además, se realizan demostraciones de juegos típicos de Canarias así como un concurso de fotografía.

 

Primera semana de junio

junio

La fiesta en honor a San Roque la realizamos en la plaza del barrio de El Roque. Allí está el Santo en una capilla reformada por el Ayuntamiento. La fiesta dura 3 días (viernes, sábado y domingo) y entre los actos tenemos la misa en honor al santo, la actuación de la Banda de Música y el Aula de Cuerda municipal,  también hay animación e hinchables para los niños y bailes.

 

En agosto celebramos las Fiestas en Honor a San Mauro Abad

abad

Durante el mes de agosto tienen lugar las Fiestas patronales en Honor a San Mauro Abad. La primera semana del mes se llevan a cabo los actos deportivos, y la segunda los actos culturales. La fiesta cuenta con diferentes festivales dedicados a todos los públicos donde participan y colaboran los puntagorderos y puntagorderas. El sábado es el día grande de las fiestas con la tradicional romería al Antiguo Templo de San Mauro. Las carrozas, elaboradas por los propios vecinos, acompañadas por las agrupaciones folklóricas y los romeros y romeras, ataviados con los trajes típicos, bajan desde el Ayuntamiento hacia el Templo ubicado en la costa de Puntagorda. Una vez allí se celebra la Santa Misa y se ofrece una comida de hermandad. Los Bailes y el ambiente festivo duran hasta la puesta del sol. El domingo las fiestas llegan a su fin con la Misa cantada y la posterior procesión del Santo Patrón y exhibición de fuegos artificiales.

Programa Fiestas 2016

Diciembre

diciembre

En el mes de diciembre tienen lugar los actos de Navidad en Puntagorda. Comienzan con la inauguración del Belén Municipal ubicado bajo el Pino de la Virgen. En el Antiguo Templo de San Mauro se realiza un Concierto Navideño en el que participa nuestra Banda Municipal de Música y la Agrupación Camariño de Puntagorda. También se realizan representaciones teatrales de mano de la Escuela Comarcal de Teatro. Durante estas fechas la Rondalla recorre las calles del municipio cantando villancicos tradicionales. La entrada del Año Nuevo la celebramos con un baile en la Comunidad 4 Caminos. El 5 de enero la Cabalgata de los Reyes Magos pone el punto y final a las Navidades. En el Pino de la Virgen se realiza la representación de la llegada de sus Majestades los Reyes a Jerusalén y posterior entrega de regalos a los niños de entre 0 y 10 años.