Descarga el folleto es en de

banners_senderos-02El Camino del Puerto (PR LP 11.2) es un sendero circular de 9 paisaje-fagundokm y 820 metros. Está basado en dos caminos tradicionales que unían los pagos de El Pino de La Virgen y El Pinar con El Puerto de Puntagorda. Partimos desde El Pino de La Virgen en dirección al barrio de Fagundo. Atravesamos esta zona urbana que nos muestra tradición y modernidad en su aspecto arquitectónico. Según   bajamos, a nuestra derecha y ya en las últimas viviendas, observamos un pequeño y singular pinar, El Monte de Don Pancho, a tan solo 700 metros de altitud. Bajo este pinar nos encontramos con el PR LP 11.1, que nos ofrece la opción de dirigirnos al Mercadillo del Agricultor o proseguir conjuntamente hasta la pista de El Canal, donde nos volverá a brindar la posibilidad de desviarnos hacia el Sureste, en busca del Mirador de Los Dragos.

monumento-hiscaguanNuestro sendero prosigue hacia la costa por Las Tierras de   Breñoso, entre tuneras y retamas y toda una extensa variedad de endemismos canarios para llegar a La Majarona, donde nos encontraremos, al llegar a la pista asfaltada de Bajamar, con el SL PG 63, sendero que nos ofrecerá la oportunidad de visitar El Palito, otro magnífico acceso al mar de Puntagorda.

El siguiente tramo de nuestro sendero lo recorreremos entre canteros de plátanos y costa4aguacates para luego descender, zigzagueando,  por el Lomo de San Mauro, de nuevo entre vegetación endémica, hasta El Puerto de Puntagorda.

Tras visitar el Puerto de Puntagorda, punto intermedio de nuestro recorrido, comenzaremos la ascensión hacia El Pino de La Virgen de nuevo, pero ahora avanzaremos por el asfalto hacia la Punta del Aserradero, desde donde podremos contemplar gran parte del Espacio Natural Protegido del Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán.

Continuaremos por Las Llanadas, por un sendero natural de  calizas blancas que parece pintado en el terreno. Ahora, en fuerte ascensión, subiremos el Lomo Cordero, serpenteando de nuevo entre matorral de costa, por unas tierras dedicadas al pastoreo de cabras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Las Laderas del Sol, un tramo de carretera asfaltada nos dará una tregua en nuestro ascenso, llaneando hasta la subida del Cementerio. Pasado éste, tendremos ocasión de acercarnos hasta La Ermita de San Mauro, joya arquitectónica del siglo XVI a escasos 300 metros, donde también podremos tomar los senderos PR LP 11.1 ó el SL PG 61, que nos conducen uno al Mercadillo del Agricultor y otro al Pinar, a través de los Cuatro Caminos.
Siguiendo por nuestro sendero, esta vez subiremos por El   Camino de Las Serotas, junto al Barranquillo de Medina, entre caseríos que nos recuerdan que en esta zona se levantó uno de los primeros asentamientos de Puntagorda tras la conquista, y que aún hoy se sigue conociendo como El Pueblo. Ahora, nuestro sendero nos conduce por El Camino del Calvario, cuyo nombre alude a la Semana Santa, camino de cruces y de procesiones que se dirigían a la Ermita de San Mauro.

Dese aquí, tan solo nos restan 700 metros de pista asfaltada para llegar a nuestro destino, El Pino de La Virgen, desde donde comenzó nuestro sendero.