Presentación

 

pfae

 

 

 

 

El PFAE REFORESTA PUNTAGORDA, es un proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo dedicado a la especialidad Forestal. Este proyecto, permitirá la cualificación de 15 personas del municipio (siete mujeres y ocho hombres), mayores de treinta años.

El objetivo del proyecto es que a su finalización los alumnos participantes obtengan, el Certificado de Profesionalidad de la rama Forestal. En concreto, los alumnos-trabajadores, a lo largo de los 11 meses de duración del proyecto, desarrollarán intervenciones en el marco del Certificados de profesionalidad “Actividades Auxiliares en Conservación y mejora de Montes” (Nivel I). Para la obtención del mismo, los alumnos trabajadores desarrollarán obras de utilidad pública e interés social en los Senderos, Cortafuegos, Pista forestal y Barrancos del municipio de Puntagorda.

Los Módulos formativos impartidos son los siguientes:

  1. Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales.
  2. Operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas.
  3. Operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales.
  4. Propagación de plantas en vivero
  5. Cultivo de plantas y tepes en vivero
  6. Producción de semillas

El proyecto tiene como objetivo formativo facilitar la adquisición de las competencias profesionales, las capacidades personales y sociales para la inserción laboral de sus participantes. Los contenidos de la formación abarcan las distintas operaciones básicas del oficio de trabador forestal, desde las Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, así como operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas y el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales.

Para ello contamos con un equipo de formadores cualificados, dos monitores de obra con experiencia tanto en la profesión como en la formación, una coordinadora de formación, una administrativa y un directora-docente.

Las áreas de intervención y su superficie son las siguientes:

  1. Invernadero del Mercadillo
  2. Invernadero de Los Cercados

De forma complementaria

  1. Pista Forestal: 7 km
  2. Barrancos: 20km2
  3. Cortafuegos: 10 km
  4. Fayal: 26ha
  5. Senderos:
    • PR LP 10 (La Traviesa) 3km
    • PR LP 11 Sendero autoguiado (A la vera del barranco de Izcagua) 2,5km
    • PR LP 11.1 (Mercadillo del Agricultor- Mirador de Los Dragos)11,7km
    • PR LP 11.2 (Puntagorda-Puerto de Puntagorda-Puntagorda) 8,9km
    • SL PG 60 Topo El Drago-Molino Los Venteros) 2,7 km
    • SL PG 61 (Mercadillo del Agricultor-Ermita de San Mauro) 2,6 km
    • SL PG 62 (Matos-Cruz de la Reina) 2,2km
    • SL PG 63 (El Palito) 2,5km
    • SL PG 64 (Camino de las Fuentes) 8,9km
    • GR 130 (Camino Real de la Costa) 5,5km
    • GR 131 (Ruta del Bastón) 1,6km

Para el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento de Puntagorda ha sido beneficiario de una subvención de 281.300€ del Servicio Canario de Empleo, además de aportar 8000 € de fondos propios de la institución para su buen desarrollo.

Este proyecto contempla también, la posibilidad de que al término de la formación los alumnos trabajadores puedan desarrollar prácticas profesionales en empresas del propio municipio y de los municipios colindantes, empresas con las que el Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su agencia de empleo y desarrollo local, ya ha cerrado acuerdos de colaboración.