Presentación

LOGOS JARDINEANDO

 

El PFAE JARDINEANDO PUNTAGORDA, es un proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo dedicado a la rama de la jardinería. Este proyecto, permitirá la cualificación de 15 personas del municipio (diez mujeres y cinco hombres), mayores de treinta años.

El objetivo del proyecto es que los alumnos participantes obtengan, al finalizar, dos Certificados de Profesionalidad de la rama de la Jardinería. En concreto, los alumnos trabajadores, a lo largo de los 11 meses de duración del proyecto, desarrollarán intervenciones en el marco de los Certificados de profesionalidad “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería” (Nivel I) e “Instalaciones de mantenimiento de jardines y zonas verdes” (Nivel II). Para la obtención de los mismos, los alumnos trabajadores desarrollarán obras de utilidad pública e interés social en los jardines y zonas verdes del municipio de Puntagorda.

El proyecto tiene como objetivo formativo facilitar la adquisición de las competencias profesionales, las capacidades personales y sociales para la inserción laboral de sus participantes. Los contenidos de la formación abarcan las distintas operaciones básicas del oficio de Jardinería, desde la propia producción de planta en vivero, pasando por su instalación, hasta el mantenimiento, tanto de la propia planta como de las instalaciones necesarias para su supervivencia.

Para ello contamos con un equipo de formadores cualificados, dos monitores de obra con larga experiencia tanto en la profesión como en la formación, una coordinadora de formación, una administrativa y una directora-docente.

Las obras que se están llevando a cabo se sitúan en los jardines del municipio como son los jardines del Mirador de los Dragos, Mercadillo, Estaciones de Guaguas, rotondas ajardinadas, Centro de Salud, Cementerio municipal, etc. Que suman un total de 28 actuaciones entre las que se incluye el mantenimiento de un vivero municipal para la producción de la propia planta. Los participantes en el proyecto realizarán las unidades de obra de mantenimiento e instalación de los sistemas de riego y llevarán a cabo las labores culturales propias del oficio como son la aplicación de abonos, enmiendas, productos fitosanitarios, etc. de las diferentes plantas, árboles y arbustos ubicados en los jardines y zonas verdes municipales. Así como la producción, reproducción y mantenimiento de planta en el vivero municipal para su incorporación a las zonas verdes, parques y jardines.

Para el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento de Puntagorda ha sido beneficiario de una subvención de 243.918,24 € del Servicio Canario de Empleo, además de aportar fondos propios de la institución para su buen desarrollo.

Este proyecto contempla también, la posibilidad de que al término de la formación los alumnos trabajadores puedan desarrollar prácticas profesionales en empresas del propio municipio y de los municipios colindantes, empresas con las que el Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su agencia de empleo y desarrollo local, ya ha cerrado acuerdos de colaboración.