Antiguo Templo de San Mauro

El antiguo Templo de San Mauro Abad está situado a 400m del nivel del mar y linda con la vereda sur del barranco de San Mauro, histórico lugar donde en sus alrededores se produjeron los primeros asentamientos de municipio. De su origen y fundación nada se sabe con certeza ya que el fuego devoró el archivo parroquial en un incendio que se produjo el 31 Agosto de 1811 en la casa rectoral.
Datos apuntan a que su fundación puede datar de mediados de siglo XVI, siendo por tanto uno de los primeros recintos religiosos que se construyeron en la isla.

Aquella primera obra se perdió con el paso del tiempo llegando al siglo XVIII en un lamentable estado de ruina Tras largos años de abandono, la antigua Iglesia de San Mauro Abad ha visto finalizadas sus obras de rehabilitación en Agosto de 2002, quedando abierta al público en horario de misas:
los 2º y 4º domingos de mes a las 12 horas.

iglesia2 iglesia1

Molinos de viento

El molino de viento tradicional palmero se diferencia de los del resto del archipiélago y la península por tener todas las partes de madera. Antiguamente eran utilizados para moler grano de los cultivos de cereales del municipio (trigo, cebada, millo, etc.), que una vez molido daba el producto básico de la alimentación de Puntagorda, y en general de todo el archipiélago: el gofio.

Actualmente, se conservan dos molinos de viento en Puntagorda: uno en El Roque y otro en El Pinar, en la zona denominada La Relvalarga, en proceso de restauración por parte de sus propietarios.

molinoelroque molinoelpinar

Molino Relvalarga

Molino El Roque

Arquitectura de servicios

En Puntagorda, como municipio rural, abundan las construcciones de servicios, de uso agrícola, imprescindibles para las labores diarias del campesino. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
– Pajeros, para almacenar animales, utensilios de labranza, paja, etc.
– Bodegas y lagares, ya que la uva ha tenido una gran relevancia en Puntagorda a lo largo de los años.
– Eras: construcciones circulares con muros de piedra seca y pavimento firme de tierra o empedrado donde se trillaba el grano
– Aljibes: depósitos de madera para recoger el agua de lluvia debido a la escasez de recursos hídricos en el municipio; por lo general, cada vivienda contaba con un aljibe situado, con frecuencia, en el patio.